El colegio de podólogos de Castilla y León aconseja que no se descuide la salud de los pies de los escolares y se elija un calzado adecuado, a su juicio "más importante que cambiar de mochila, estuche o caja de rotuladores", y ha planteado un decálogo de recomendaciones al respecto.

En un comunicado, el órgano colegial ha incidido en que el miedo a la pandemia no debe implicar el descuido de la salud de los pies, y ha explicado que en la consulta de los podólogos se pueden detectar otros virus como papilomas y hongos, que pueden ser frecuentes tras ir a piscinas comunitarias en verano.

Además, han defendido que el calzado de uso escolar es el más importante, porque es el que habitualmente lleva el alumnado entre 9 y 12 horas al día de media, ya que habitualmente continúa con él tras el final de la jornada escolar y durante las actividades extraescolares.

Antes de comprar el calzado escolar, el órgano colegial entiende que se debería acudir a la consulta del profesional de la Podología que, además de revisar los pies de los niños, podrá aconsejar sobre el tipo de calzado adecuado. En el comunicado también han explicado que si no hay ningún tipo de alteración manifiesta, la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los cuatro y los cinco años, una edad en la que ya se puede evidenciar cómo está constituido el pie.

El colegio ha elaborado un decálogo de recomendaciones para la buena salud de los pies de los escolares, como llevar calzado elaborado con materiales naturales y flexibles y con sujeciones; y ha enumerado los cinco errores más comunes, como comprar calzado más grande o ir al cole con botas de fútbol.