El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, reivindicó ayer la celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León como forma de “lograr la continuidad de la actividad de los profesionales de la cultura” ante los “enormes retos para la creación y la gestión cultural” que está suponiendo la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Durante el discurso realizado en el acto de inauguración de la vigésimo tercera edición de la Feria, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, Ortega recordó que la Junta “ha redoblado sus esfuerzos” para “fortalecer el tejido artístico de la Comunidad” a través de medidas como el apoyo a una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que “es hoy un encuentro profesional de referencia en toda España” para el sector.

Por ello, y frente a las “extraordinarias dificultades que está atravesando el sector de las artes escénicas”, la Consejería de Cultura y Turismo está haciendo “un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes” para el desarrollo de programas como la Feria de Teatro de Castilla y León, donde el Gobierno regional cuenta con el apoyo de Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ministerio de Cultura y Deporte y la Asociación Cultural Cívitas.

Además, el consejero de Cultura y Turismo consideró la celebración de la cita teatral mirobrigense como “un espléndido ejemplo de cómo afrontar la acuciante realidad con responsabilidad”, al contar con medidas como “la reinvención de los espacios de creación, exhibición e intercambio cultural o la reducción del aforo, que permitirán cumplir con todas las medidas de seguridad” y que, además, supondrán una oportunidad para “ofrecer al sector fórmulas para adaptarse a la situación actual y abrir nuevos mercados”.

Tras la inauguración, que contó con la representación de la obra “Nise. La tragedia de Inés Castro” por parte de la compañía segoviana Nao d’Amores, la primera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León estuvo marcada por los estrenos absolutos de las piezas “Comedia en negro” de la compañía Suripanta, “Ingenii Machina” de Alauda Teatro, y “Lázaro” de Leamok.

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo vivirá hoy miércoles una intensa segunda jornada que comenzará con la representación del espectáculo de títeres y actores “La leyenda de Sally Jones”, de la compañía zamorana Baychimo, en un Teatro Nuevo Fernando Arrabal que también acogerá a la compañía abulense Perigallo y su obra “Cabezas de cartel”. También se estrenan en primicia en la Feria las obras “Bric a Brac”, de la compañía granadina Locamotiva o “El carro de los cómicos de la legua” un homenaje a la novela picaresca española.