La Asociación de Empresarios de Discotecas de Castilla y Léon (Asendiscale) ha hecho público un comunicado en el que solicita a la Junta un plan de ayudas directas "como se ha hecho en otros países" con el objetivo de poder mantener el sector y los puestos de trabajo en pie "cuando llegue el momento de poder abrir por la noche".

Asendiscale pide también el Ejecutivo regional que "evite la confusión" que se produce entre los usuarios y clientes "cada 15 días" y se mantenga el cierre oficial de discotecas y salas de fiestas de la comunidad "hasta que exista un remedio" que permita que este tipo de establecimientos puedan de nuevo subir la persiana. Se queja la asociaciíon de que las continúas idas y venidas de la Administración no hacen más que crear incertidumbre entre la población y una mayor estigmatización del sector.

En el mismo comunidado , Asendiscale solicita también que se deje de asociar a los bares y discotecas de la comunidad con el denominado "ocio nocturno", que, según señalan, "mezla el botellón en parques, las fiestas privadas en casas particulares, los karaokes, las peñas recreativas" ya que, lo que "suceda en cualquiera de estas actividades afecta negativamente a todos, incluso a los sectores sin actividad y a los locales cerrados". Que se englobe todo el mismo saco, señalan, tan solo genera alarma social entre la población, lo que daña su imagen. Una imagen que incluso podrían defender ante los tribunales, ya que, dicen. se está "vilipendiado de forma inexplicable".