El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que 2.000 militares de las Fuerzas Armadas se van a poner “a disposición de las comunidades autónomas” que tienen más casos de COVID-19 para que ayuden en el rastreo de los contactos de los contagiados que dan positivo en las pruebas PCR de detección de casos.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras celebrar la primera reunión del Consejo de Ministros tras sus vacaciones veraniegas, Sánchez dio a conocer varias medidas materiales y jurídicas para reforzar la lucha contra el coronavirus, dado que en lo que va de mes de agosto el número de casos han pasado de 285.430 el 30 de julio a 405.436, según el parte oficial del Ministerio de Sanidad dado a conocer ayer.

Sánchez destacó, además, que las comunidades autónomas tienen a su disposición la “herramienta del estado de alarma” para endurecer las medidas contra el coronavirus si así lo considera, por lo que invitó a los presidentes de los diferentes territorios a solicitarlo si así lo quieren al Ejecutivo central para que el Consejo de Ministros lo apruebe y el Congreso de los Diputados lo ratifique.

En este sentido, indicó que el estado de alarma podría aprobarse por territorios con el presidente autonómico correspondiente como “máxima autoridad”, por lo que suya sería también la responsabilidad de acudir al Congreso a defender la necesidad de esa medida y de solicitar prórrogas cada dos semanas si fuera necesario. Eso sí, garantizó que en ese trámite tendrán el voto a favor del PSOE para su aprobación.

En materia educativa, Sánchez descartó convocar para este fin de semana la Conferencia de Presidentes específica sobre educación que el Gobierno anunció en junio que tendría lugar antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, precisó ahora que esa reunión será “en el mes de septiembre”.