El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó ayer que “solo” pide a la Junta que “gobierne bien” y se mostró sorprendido de que “actúe de forma más responsable la oposición que el propio Gobierno”. Al respecto, subrayó que el vicepresidente primero y portavoz, Francisco Igea, “ha logrado algo inaudito, que en Castilla y León no haya presidente” -en referencia a Alfonso Fernández Mañueco-, y le advirtió de que “no logrará que no haya líder de la oposición”. “Que abandone toda esperanza”, le trasladó.

Tudanca tachó de “incoherente” e “hipócrita” a la Junta después de que Igea anunciara un “posible” estado de alarma regional cuando hace dos meses lo rechazaba por “limitación intolerable de derechos fundamentales”. A su juicio, esa actitud “es la que genera incertidumbre en la sociedad”, apostilló, informa Ical.

Tudanca, durante la rueda de prensa, exigió además al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que lleve a cabo las medidas del ámbito educativo firmadas en el pacto autonómico, entre ellas, que ponga en funcionamiento el fondo de 3 millones de euros para reducir la brecha digital mediante la compra de ordenadores y el pago de Internet a las familias que no puedan permitírselo, o la convocatoria extraordinaria de becas para familias con más dificultades agravadas por la crisis provocada por la pandemia. El líder de los socialistas ha pedido además al presidente autonómico que ejerza su responsabilidad y competencias ya que considera que “no hay rumbo” ni un posible plan de cierre de los colegios tras la reunión del martes con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes “en el que no dieron información”, informa Efe.