La Junta insistió este miércoles en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 101 zonas básicas de salud de la Comunidad, siete más que el martes, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. Realmente, fueron 17 las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actuación: siete en Valladolid, cinco en Zamora, tres en Salamanca y una en León y Burgos, pero otras diez abandonaron esa categoría por mejora en su incidencia, dos en cada una de las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca y una más en Ávila, León, Burgos y Segovia.

Mapa de riesgo por COVID en Castilla y León (19 de agosto)

Así, en Ávila mejoró la situación de la zona básica de salud de Candeleda, que abandona el color naranja, en el que se mantienen El Barco de Ávila, Burgohondo y Mombeltrán, con lo que totaliza tres, mientras que en León lo hizo la de Mansilla de las Mulas, que sale de esa categoría, donde permanece La Bañeza II y entra por primera vez La Magdalena, en el norte de la provincia, con solo dos casos positivos, pero que se traducen en una tasa de 6,40 tarjetas por cada 10.000..

Burgos

En Burgos la cifra global se mantiene en 20 zonas básicas de salud, pero con dos cambios. Mejora la situación en Lerma, que baja de cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 tarjetas, pero empeora en García Lorca, en la capital, que pasa a mostrarse en color naranja, con 5,44 casos. Así las cosas continúan en esta situación las de Miranda Este, Valle de Mena, Valle de Valdebezana, Villarcayo, Valle de Losa, Medina de Pomar, Villadiego, Belorado, Burgos Rural Sur, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey y Aranda Rural, además de San Agustín, Santa Clara, José Luis Santamaria y Los Comuneros en la capital. Sin olvidar que Aranda Norte y Aranda Sur, en el municipio ribereño, están en transmisión comunitaria, confinadas hasta el viernes y en rojo en el mapa.

Palencia

Por su parte, Palencia se estabiliza en relación al martes, con 11 zonas básicas, las mismas: Paredes de Nava, Frómista, Saldaña, Cervera, Palencia Rural, Villada, Aguilar de Campoo y Osorno en ámbitos rurales y Jardinillos, De la Puebla y Pintor Oliva.

Zamora

En Segovia la buena noticia llega desde Cuéllar, que sale de zona naranja, donde se mantienen otras ocho: Nava de la Asunción, Villacastín, Cantalejo, Fuentesaúco, Sacramenia, Navafría, Riaza y Sepúlveda; y en Zamora crece la cifra respecto a ayer hasta ocho, con tres más, en un provincia con varios cambios. Se mantienen las de carácter urbano de Virgen de la Concha, Santa Elena y Parada del Molino, pero en el ámbito rural mejoran su incidencia Villarrín y Zamora Norte, que abandonan esta categoría, a la que se unen, por contra, Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte, Benavente Sur y Bermillo de Sayago, con cifras que oscilan entre uno y diez casos.

Salamanca

Por su parte, Salamanca eleva en una más las zonas básicas de salud por encima de cinco casos de tasas, hasta 22 en total. Salen de la misma Guijuelo y Fuente de San Esteban, pero entran Periurbano Norte, Ledesma y F. Villalobos, que se suman a Linares de Riofrío, Cantalapiedra, Vigudino, Periurbano Sur, Peñaranda, Aldeadávila de la Ribera, Alba de Tormes, La Alberca y Lumbrales. En lo que a la ciudad charra continúan en esta situación, además, Miguel Armijo, Alamedilla, Capuchinos, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales. Con estos datos, todas las zonas básicas de la capital y su entorno se encuentran por encima de los cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Valladolid

Valladolid también ha empeorado notablemente la situación en las últimas 24 horas, al pasar de 16 a 21 las zonas básicas en naranja. Reducen su incidencia Serrada y Casa del Barco, pero entran por tasas superiores las de Valladolid Rural II, Portillo (que sólo ha estado un día por debajo) e Íscar, que abandonó el confinamiento el fin de semana; y las urbanas de Parquesol, Delicias I, Magdalena y Barrio España. Así, son seis de carácter rural: Cigales, Esguevillas de Esgueva y Pisuerga, que se suman a las citadas, y 15 en la capital: las cuatro que aumentaron su incidencia desde ayer por encima de cinco casos de tasa y Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola, Rondilla I y Arturo Eyries.

Soria

Por último, la provincia de Soria registra mantiene las mismas cifras, con seis zonas básicas por encima de cinco casos cada 10.000 habitantes: San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Soria Norte y Sur, Gómara y San Pedro Manrique.