El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó ayer que “las autonomías han sostenido al país ante la crisis y serán el pilar sobre el que idear la recuperación de España”. En este sentido recordó que, tras la crisis aún latente del COVID, “debemos plantear cómo mostrar la fortaleza de las autonomías también en otros grandes retos como son el demográfico y la necesaria mirada al desarrollo sostenible en la búsqueda de sociedades más equitativas e incluyentes”.

Ángel Ibañez participó en uno de los seminarios que se enmarcan en los reconocidos Cursos de Verano en Santander que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza cada año. En esta ocasión, y bajo el título “Las Administraciones Públicas ante la crisis sanitaria”, el consejero intervino en la sesión destinada a analizar el papel del estado de las autonomías, en un momento tan delicado como la crisis del COVID-19. En la sesión participaron la magistrada del Tribunal Constitucional y consejera electiva del Consejo de Estado, Elisa Pérez Vera, y la consejera y portavoz del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Esteban.

Servicio efectivo

Ibáñez defendió el papel de las comunidades autónomas como instrumentos de servicio efectivos, destacando que el momento supone una crisis de enorme gravedad, pero también una oportunidad para comprobar la eficacia de las instituciones públicas y plantear mejoras que posibiliten avanzar en los mecanismos necesarios para afrontar la pandemia y otros problemas de índole nacional desde la perspectiva autonómica. “Estamos ante una puerta abierta para decidir cómo afrontar un presente que requiere, ahora más que nunca, de una determinación y cohesión sin fisuras”, indicó.

El consejero argumentó esta postura indicando la rápida respuesta de las comunidades ante la búsqueda de material, la solidaridad entre territorios con el intercambio constante de información y ayuda, o la capacidad de proponer medidas pioneras al Estado.