Los expresidentes de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera (PP) y José Constantino Nalda (PSOE) son dos de los firmantes del documento con el que un grupo de exdirigentes políticos españoles han realizado una declaración de defensa del reinado de Juan Carlos I.

Junto a Herrera y Nalda figuran otros representantes del ámbito político de Castilla y León, como el expresidente del Senado, el burgalés Juan José Laborda (PSOE) -uno de los impulsores del documento-, el exsecretario de Estado de Cultura y exdiputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés (PP), el exdiputado socialista y exlíder del PSOE en esta Comunidad Jesús Quijano, y el exdelegado del Gobierno Domingo Ferreiro (PSOE).

La declaración, titulada "En defensa del reinado de Juan Carlos I" y que reivindica la obra y el legado de los más de cuarenta años de democracia lamenta que estén proliferando "condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia" del padre de Felipe VI.

"Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación, lo decidirán los tribunales de Justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", reza la declaración.

Un texto que ha sido impulsado por el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), la exministra y ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril (UCD y PP), el exsubsecretario de Cultura Eugenio Nasarre (PP) y el ex delegado del Gobierno en Cantabria Pedro Bofill (PSOE).