La Junta insistió este martes en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 94 zonas básicas de salud de la Comunidad, una más que ayer, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. Realmente, fueron ocho las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actuación: tres en Palencia, dos en Salamanca y una en Ávila, Segovia y Valladolid, pero otras tres siete básicas abandonaron esa categoría por mejora en su incidencia ,tres de ellas en la propia provincia vallisoletana (La Victoria, Rondilla II y Portillo), dos en Burgos (García Lorca e I. López Sáiz) y una en León (Villafranca) y Soria (Arcos de Jalón).

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que "lo ideal sería un mapa totalmente verde" y apeló a la responsabilidad de las personas, porque "cuando se decide que hay que estar en aislamiento, hay que estar y no salir de su habitación o su casa". "Si contagia a los demás puede ser muy grave para todos", expuso.

La Junta solicita extender el confinamiento en Aranda de Duero

Como ejemplo, se refirió a las zonas básicas de salud de Aranda, localidad confinada desde el 7 de agosto, y para la que la Junta solicita mantener el confinamiento los 14 días "preceptivos". En este sentido, señaló que la evolución en Aranda ha pasado de 236 casos activos, con 67 por cada 10.000 habitantes el 7 de agosto, "tasa superior a Aragón, la más castigada en ese momento", y que el pico alcanzó los 379 positivos el 11 de agosto, con 107 por 10.000. Hoy la cifra indica una tasa de 52 casos por 10.000, con 184 positivos en siete días.

Mapa del riesgo por COVID en Castilla y León (18 de agosto)

"Estamos controlando el brote, pero hay que mantener la vigilancia. Necesitamos la colaboración de todo el mundo, sobre todo de los ciudadanos. Tenemos que entender que tenemos un problema que mata, que nos puede hundir como comunidad autónoma, como comarca y como pueblo y que a veces es mejor 14 días de aislamiento que una pandemia que nos bloquee durante meses", argumentó Casado, quien advirtió que "se podrían aislar más sitios". Por ello, pidió más prudencia si cabe para las zonas por encima de cinco casos por cada 10.000 tarjetas.

Ávila

Así, en Ávila la zona básica de salud del Barco de Ávila se suma a Candeleda, Burgohondo y Mombeltrán en color naranja, con lo que totaliza cuatro, mientras que en León mejoró la situación en Villafranca del Bierzo, que sale de esa categoría, donde permanecen La Bañeza II y Mansilla de las Mulas.

Burgos

En Burgos salen dos de carácter urbano: García Lorca (que había entrado ayer) e I. López Sáiz, mientras que se mantienen otras 20 por encima de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias las de Miranda Este, Valle de Mena, Valle de Valdebezana, Villarcayo, Valle de Losa, Medina de Pomar, Villadiego, Belorado, Burgos Rural Sur, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Lerma, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey y Aranda Rural, además de San Agustín, Santa Clara, José Luis Santamaria y Los Comuneros en la capital. Sin olvidar que Aranda Norte y Aranda Sur, en el municipio ribereño, están en transmisión comunitaria, confinadas y en rojo en el mapa, a la espera de la decisión que tome hoy el juez sobre la posibilidad de prorrogar el aislamiento hasta los 14 días, como solicita la Junta.

Palencia

Por su parte, Palencia sufre hoy otro importante aumento de zonas básicas por encima de los cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, hasta un total de 11. Si ayer fueron las de Paredes de Nava, Frómista y Jardinillos las que se sumaron a las conocidas de Saldaña, Cervera, Palencia Rural, Villada y Osorno, hoy se colorean en naranja las de Aguilar de Campoo y otras dos urbanas, De la Puebla y Pintor Oliva.

Segovia y Zamora

En Segovia también se eleva la cifra en una más, con Nava de la Asunción, que se une a las ocho zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo, Fuentesaúco, Sacramenia, Navafría, Riaza y Sepúlveda; y en Zamora se mantiene la cifra respecto a ayer, con cinco, con las de carácter urbano de Virgen de la Concha, Santa Elena y Parada del Molino, además de las rurales de Villarrín y Zamora Norte.

Salamanca

Por su parte, en Salamanca la situación se agrava ligeramente al pasar de 19 a 21 zonas básicas en color naranja, con la entrada de Linares de Riofrío y Miguel Armijo, esta última en la capital. El resto son Cantalapiedra, Vigudino, Periurbano Sur, Peñaranda, Aldeadávila de la Ribera, Alba de Tormes, Fuente de San Esteban, La Alberca, Lumbrales y Guijuelo. En lo que a la ciudad charra continúan en esta situación Alamedilla, Capuchinos, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.

Valladolid

En Valladolid son 16 en total tras reducir su incidencia Portillo, La Victoria y Rondilla II, pero superarla por primera vez Casa del Barco. Así, son cuatro de carácter rural: Cigales, Serrada, Esguevillas de Esgueva y Pisuerga, y 12 en la capital: Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola, Rondilla I, Arturo Eyries y la propia Casa del Barco.

Soria

Por último, la provincia de Soria registra este martes otra buena noticia que mantiene la tendencia de la producida el lunes. Si ayer pasaron de nueve a siete las zonas básicas por encima de cinco casos cada 10.000 habitantes, hoy baja otra más, la de Arcos de Jalón, con lo se mantienen seis en color naranja: San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Soria Norte y Sur, Gómara y San Pedro Manrique.