El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que la Junta está trabajando en la elaboración de los presupuestos del próximo año, pero reconoció que a fecha de hoy (por ayer) todavía hay mucha “indefinición” de muchas de las partidas, en especial con las de ingresos.

Carriedo, que realizó estas declaraciones tras el minuto de silencio celebrado a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid en recuerdo de la joven de 37 años asesinada el pasado sábado por su expareja en la La Granja (Segovia), aseguró que la Junta ya publicó en julio la orden para elaborar los presupuestos de la Comunidad y recalcó que serán unas cuentas centradas en la atención a las necesidades financieras derivadas de la pandemia, en especial en las consejerías de Sanidad y Familia, así como en el apoyo a trabajadores y empresas.

El consejero indicó que no se conoce con detalle los ingresos a cuenta del modelo de financiación para el año 2021, así como la parte de los fondos europeos que corresponderá a Castilla y León, ni tampoco se ha fijado los escenarios de déficit y deuda. Además, comentó que es difícil prever los ingresos procedentes de los tributos propios y cedidos debido a la “indefinición de futuro”, y que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que exista un fondo no reembolsable para las autonomías en 2021. “Estamos ante escenarios que generan una inseguridad en el momento de la elaboración actual”, recalcó. Respecto a los gastos, la principal incertidumbre es la evolución de las retribuciones de los empleados públicos. Por último, Carriedo, que reconoció la dificultad del Gobierno para poder facilitar ciertos datos, indicó que a medida que se conozcan el proyecto de presupuestos irá tomando forma.