UPA Castilla y León ha reclamado "un mejor reparto" de la nueva PAC ante las comunicaciones que apuntan a que el presupuesto comunitario para las políticas agrarias 2021-2027 no varía excesivamente a precios corrientes, pero sufre un descenso en precios constantes, según ha apuntado esta organización agraria en un comunicado.

Según UPA, la agricultura y ganadería familiar necesitan las ayudas de la PAC frente a un mercado "volátil y desequilibrado" y, además, ha quedado patente que el agrario "es un sector estratégico que hay que proteger y fortalecer por lo que Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León deben centrarse en un reparto más justo y más social de las ayudas".

La organización ha subrayado que los agricultores y ganaderos de Castilla y León reciben unos 1.100 millones de euros en ayudas directas anuales y 1.822 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural, en este caso en el periodo 2014/2020, por lo que en el nuevo marco europeo para el periodo 2021/2027 que se ha hecho público seguirán recibiendo importes similares a expensas de conocer el reparto que se haga a nivel nacional.

Según los cálculos de UPA, estas proyecciones de presupuesto se hacen a precios corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación. "Si las hacemos a precios constantes, teniendo una inflación media del 2% anual, al final del periodo (año 2027) tenemos una disminución del presupuesto del 10%", ha precisado la referida organización agraria.