Un total de 109 empresas disponen del distintivo Óptima Castilla y León por implantar medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de conciliación en el ámbito laboral, han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Junta creó en 2002 una distinción para reconocer la figura de Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta figura ha estado presente hasta 2018, cuando se reguló el distintivo Óptima Castilla y León, vigente en la actualidad y que sirve para reconocer el compromiso de empresas y entidades en el ámbito laboral.

La finalidad de este distintivo consiste en dar público reconocimiento a aquellas entidades que además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adopten, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

Para obtener el distintivo Óptima Castilla y León, las empresas deben superar una auditoria externa en la que se comprueba que cada una cumple los requisitos establecidos.