Entre tres y cuatro de cada diez jóvenes de Castilla y León de entre 25 y 39 años emigran por falta de trabajo en sus lugares de origen. Así lo denuncia el colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid, que se ha reunido esta mañana en Valladolid con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo. Ante esta situación, la plataforma reclama "medidas y resultados para revertir los alarmantes datos de desempleo juvenil, que en este último trimestre ya ronda el 40 %". Entre las propuestas, apuestan por líneas estratégicas enfocadas a "una reindustrialización con alto valor añadido en Castilla y León en el sector agroalimentario", así como "fomentar el médico-farmacéutico y biotecnológico" para los que la comunidad ya cuenta con parques científico-tecnológicos altamente preparados.

En este sentido, la Dirección General de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, ha animado al colectivo a colaborar en la definición de propuestas ligadas a las políticas públicas para potenciar las oportunidades profesionales y empresariales en Castilla y León, así como profundizar en medidas que incentiven la Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta la despoblación. 

Jóvenes de Castilla y León en Madrid ha publicado recientemente el informe Retos de Futuro ante la crisis de la COVID-19, en el que se analiza las principales problemáticas que arrastra la región en los últimos años. Desde el colectivo reivindican soluciones y se brindan propuestas dirigidas a fomentar mayores oportunidades profesionales y así frenar la salida de jóvenes que se ven obligados a buscar un futuro fuera de Castilla y León.