El sindicato CC OO ha alertado de que el PIB de Castilla y León creció el 1,1% en 2019, lo que representa que fue el que menos aumentó el pasado año en comparación con las demás Comunidades autónomas, según fuentes de esta organización en un comunicado.

Esta cifra supone nueve décimas por debajo del mostrado en el conjunto del país (+2,0%) y nueve décimas por debajo del porcentaje de crecimiento observado en 2018 (+2,0%) en el territorio.

“La desaceleración de la actividad económica ha sido más intensa de lo esperado por gabinetes de estudios y casas de análisis, cuyas expectativas no eran inferiores a un crecimiento del 1,5% -salvo la estimación de HISPALINK de enero de 2020: 1,3%-”, ha concretado.

La desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB en 2019 en Castilla y León se debió a “la pérdida de impulso del sector primario, de la construcción, de la industria manufacturera y de las actividades vinculadas al sector público como administración pública y defensa o seguridad social obligatoria, educación o sanidad”.

Mientras tanto, los servicios de mercado mantenían el buen tono, con un crecimiento similar al de 2018, ha detallado el sindicato.