La Junta de Castilla y León publica hoy en el BOCYL la Orden mediante la que se dictan las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021. El texto tiene en cuenta la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en una crisis sanitaria sin precedentes que ha obligado a la declaración del estado de alarma y al establecimiento de severas medidas de confinamiento de la población, lo que ha causado un importante impacto en la actividad económica. Por ello, canalizarán todos los recursos extraordinarios destinados a mitigar el impacto de la pandemia, y prestarán especial atención a las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social, y aportarán importantes recursos para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

En la Orden se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, la orden relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

Los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrán como líneas fundamentales las cinco grandes la Junta se marcó al inicio de la legislatura: una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento, que apoye a las familias, a los jóvenes y al mundo rural: impulsar una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo; acordar una nueva financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios públicos, considerando adecuadamente nuestra extensión territorial y la dispersión de la población, así como el envejecimiento y la baja densidad demográfica, así como priorizar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento y de contención del déficit público.

También, servirán para una política presupuestaria que mantenga calidad y nivel de prestación de los servicios públicos.