El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó ayer en su comparecencia en la Comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León que es “ajeno a los hechos investigados” y recalcó la “total honestidad y honorabilidad” de su conducta.

En su intervención inicial, Mañueco quiso destacar su “confianza absoluta en el estado de derecho, los jueces y los tribunales”. “Los procesos judiciales abiertos esclarecerán los hechos investigados y harán recaer el peso de la ley en quien lo merezca. La justicia es imparcial, y la mejor forma de llegar a la verdad”, apuntó.

El presidente del Gobierno regional manifestó su confianza en que esta comisión de investigación “no dé pie a juicios paralelos” y señaló que, por su parte, existe “absoluto respeto a las actuaciones judiciales y su régimen de garantías para las personas” pues tiene “una fe absoluta en el estado de derecho”.

“Remarco mi absoluta voluntad de colaboración, y reitero que poco o nada tengo que aportar a sus trabajos, nunca he desempeñado puesto alguno en Economía, ni en los consejos de administración a cuyo ámbito se circunscriben las responsabilidades políticas que aquí se investigan”, aseguró, destacando que lo único que ha cambiado es haber sido investido como presidente de la Junta, situación que no varía sus conocimientos.

Asimismo, Mañueco recalcó ayer su “voluntad inequívoca” de sustentar el gobierno regional que preside sobre “principios éticos irreprochables”, y en ese sentido anunció que implantará un “control preventivo de los entes públicos de Castilla y León que evite en el futuro casos como este, cuya planificación y diseño se atribuirá a los servicios jurídicos” de la Administración autonómica.