El Consejo de Gobierno prevé aprobar hoy el acuerdo por el que la Junta encargará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) la evaluación de varias áreas de Gobierno de la administración, según avanzó ayer a Ical el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, quien indicó que se aprovechará también esta experiencia para formar a empleados públicos que en el futuro se conviertan en expertos en evaluación y que serán el germen de la futura Agencia autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Con este acuerdo se retoma la decisión parada por la pandemia del COVID-19 y por la que se dio luz verde en septiembre de 2019 a que la Junta solicitara a la AIReF la elaboración de un plan de acción con su presupuesto y calendario de desarrollo para un primer estudio de situación de las necesidades de la administración de Castilla y León para la implantación de un sistema de evaluación de las políticas públicas y la creación de la Agencia, así como un estudio para la revisión del gasto en las políticas activas de empleo, becas y universidades, transferencia de valor a medios de comunicación y promoción industrial.

Por lo que respecta a la creación de un agencia propia, Igea precisó que esta misma semana, la administración regional ha hecho un llamamiento a funcionairos públicos, “que ha sido un exitazo” y que demuestra que hay “mucha gente”, más de la esperada, en participar en esta Agencia. “Es muy buena señal, de que hay interés”, precisó.

El vicepresidente añadió que entre el funcionariado de la comunidad se ve “con muy buenos ojos” la medida, y es una de las medidas “necesarias” para reformar la administración.

Además, en la reunión de consejeros, también se analizará la auditoría sobre el teletrabajo desarrollado por los funcionarios durante la crisis, que marca, además, el “inicio de la reforma del funcionamiento de la Administración”. “El resultado es muy bueno” y arroja la “excelencia” de los empleados públicos, que la han hecho valer durante la pandemia, en la palabras del también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El acuerdo de gobernabilidad PP-Cs incluye la creación de la Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Se trata, además, de uno uno de los proyectos de legislatura de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.