El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que Castilla y León pedirá al Gobierno la puesta en marcha del instrumento intermedio "prometido" para poder decretar "confinamientos localizados" ante brotes importantes de COVID-19. Esta solicitud se hará en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en La Rioja, a la que no asistirán los de Cataluña y el País Vasco.

"No puede ser que se tomen decisiones bilaterales en este escenario porque son decisiones que nos afectan a todos, y es irresponsable y egoísta lo que van a hacer mañana -Cataluña y el País Vasco- porque los ciudadanos de esas comunidades no tienen ni más ni menos derechos que los ciudadanos del resto de comunidades", dijo Igea hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

En el encuentro de este viernes, se abordarán tanto la gestión de la pandemia como el reparto de fondos para hacer frente a la crisis que ha provocado. Castilla y León, indicó Igea, acude a la reunión "con el mejor de los ánimos" y busca que el resto de comunidades y partidos tengan la misma "actitud responsable" que, subrayó, ha demostrado la región, donde la práctica totalidad de los grupos con representación parlamentaria suscribieron el pacto de reconstrucción.