El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en Aranda de Duero que trasladará la “voz de la España del interior y de Castilla y León” durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar este viernes, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. En el encuentro incidirá en la importancia del reto demográfico, que aseguró que es “esencial” y que debe incorporarse en la agenda europea, según explicó en la VIII edición del Curso Prensa y Poder organizado por el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero y que esta año se centrará en la España vacía y vaciada tras la pandemia del COVID-19.

Con respecto al reto demográfico, el presidente autonómico señaló que “no se trata de un problema exclusivo de Castilla y León”, sino que transciende “más allá de las fronteras autonómicas y nacionales”, por lo que aseguró que durante este encuentro trasladará al Gobierno central la importancia de que los Fondos Europeos “se coordinen con las comunidades y sirvan para afrontar ese reto demográfico”. Según afirmó este asunto deriva fundamentalmente de los saldos negativos de los últimos años, pues en Castilla y León fallecen más personas de las que nacen, pero también “llega a vivir más gente de la que se marcha”. Aseguró que el reto demográfico debe configurarse como una “política de Estado”, y que para ello el primer paso reside en creer en sus gentes, las posibilidades de sus recursos. “Desde la Junta apostamos por la modernización, la nueva economía, la transformación digital, la igualdad entre las personas del mundo rural y urbano, los servicios públicos de calidad..., pero necesitamos que desde el Gobierno se haga una apuesta fundamental por la España interior, en su conjunto. Es imprescindible que apueste con inversiones en proyectos concretos, ideas claras concretadas con la comunidad para volver a mirar al interior del país”, dijo Mañueco quien reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se mejore la dotación para el sector agrario y alimentario, y que defienda los intereses de las áreas rurales.

Aumento de un 2% del endeudamiento autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León pidió ayer al Gobierno de España que permita a las comunidades autónomas un aumento en la capacidad de endeudamiento hasta el dos por ciento, para poder recuperar fondos adicionales y ayudar a la ciudadanía y empresas tras la crisis del COVID-19. Un porcentaje que consideró una “absoluta insignificancia”, por lo que solicitó que se permita aumentar este porcentaje hasta el dos por ciento, tal y como se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy, “con un déficit similar”. “Tenemos que ser las administraciones públicas y en especial las comunidades autónomas las que tenemos que endeudarnos para poder ayudar a las personas y familias; a las pymes, autónomos y empresas”, dijo.