El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles una nueva convocatoria del Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’. La principal novedad de esta edición del galardón que convoca la Consejería de la Presidencia es que recupera su dotación económica, y los galardonados en las categorías de prensa, digital, radio, televisión y fotografía percibirán 2.000 euros cada uno, mientras que el galardón a la mejor trayectoria profesional recibirá además 4.000 euros.

La orden publicada hoy recoge asimismo que la convocatoria anual de los premios debe ajustarse a los trabajos publicados en el año natural anterior a su convocatoria para evitar los períodos complejos señalados en otras ediciones de años anteriores y proceder de forma segura de cara a las distintas candidaturas de modo que se garantice un período de edición concreto para todas las convocatorias. Sólo excepcionalmente en la XXXIV edición, que premia los trabajos del año 2019, se tomará como fecha inicial del plazo la fecha en que finalizó la edición correspondiente al año 2018, quedando ya como período valido el año natural para las ediciones de 2020 y años sucesivos.

El Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ se instituyó en el año 1985 para rendir homenaje al periodista castellano y leonés Francisco de Cossío y Martínez-Fortún, con el objetivo de galardonar a aquellos profesionales de la comunicación destacados por sus trabajos o su trayectoria profesional. Este premio de periodismo es referencia para reconocer la excelencia y la innovación profesional en un sector primordial para garantizar la participación y el desarrollo de Castilla y León y sirve, al mismo tiempo, como nexo eficaz entre el sector profesional y el sistema universitario.

El Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ cuenta con dos categorías: 'Trayectoria profesional' y 'Mejor labor profesional'. El premio a la ‘Trayectoria profesional’ tiene como finalidad distinguir a un profesional que, con su labor periodística, haya contribuido a difundir los valores de la Comunidad a través de cualquier instrumento de difusión.

Por su parte, el galardón a la ‘Mejor labor profesional’ destaca aquel trabajo de carácter periodístico que sea considerado por el jurado como especialmente relevante de acuerdo con los criterios establecidos en la orden que publica hoy el Bocyl. Este premio consta de cinco modalidades: prensa, digital, radio, televisión y fotografía. Podrán concederse también menciones especiales que consistirán en un diploma acreditativo.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas que se presenten irán dirigidas al titular de la Consejería de Presidencia, junto con una memoria justificativa de la propuesta presentada, en la que se describa qué méritos tiene, a juicio del proponente, ese trabajo o profesional para poder optar al premio en la categoría que corresponda.

Podrán ser candidatos a obtener el Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ en la categoría ‘Mejor labor profesional’ los trabajos publicados o difundidos en medios de comunicación, entre el 23 de octubre de 2018 y la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Los profesionales, las empresas editoras de medios de comunicación, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y cualquiera de sus colegiados, las asociaciones de carácter profesional y las universidades podrán presentar propuestas para ambas categorías, bien por iniciativa propia, bien previa invitación del jurado. Se presentará una solicitud por cada trabajo propuesto y un máximo de tres trabajos por autor.

Asimismo, el jurado y cada uno de sus miembros podrán presentar las candidaturas que consideren oportunas en ambas categorías. El jurado estará integrado por profesionales del Periodismo y será designado y presidido por el director de Comunicación de la Junta, Julio López Revuelta.