La Junta publicará mañana o el jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas directas a familias con hijos menores de cuatro años para cubrir los gastos de guarderías y centros infantiles de 2019 con el objetivo de atender aquellas que no reciben la deducción fiscal, tanto nacional como autonómica. La previsión es alcanzar los 4.000 beneficiarios, según avanzó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En una comparecencia, en la que la consejera hizo balance de los programas y líneas de conciliación y corresponsabilidad, que han recibido más de nueve millones este año, Isabel Blanco explicó que la concesión de ayudas será por concurrencia competitiva dando prioridad a las rentas más bajas y a las familias del medio rural, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes. La cuantía máxima del importe por progenitor es de 1.320 euros y el plazo de presentación se solicitudes se mantendrá abierto hasta el 4 de septiembre.

Estas ayudas, cuyas bases salieron en el Bocyl el pasado 20 de julio, buscan evitar solapamientos con las deducciones, por lo que se dirigen a las familias que no hacen la declaración de la renta o que superan los límites fijados para desgravarse. La consejera de Familia indicó que estas ayudas se aprobaron en 2019, con la previsión de que se convocaran en el primer trimestre de 2020, si bien señaló que la pandemia del COVID hizo que se pospusiera, por lo que se han adaptado a la nueva situación.

La consejera de Familia destacó que en ninguna de las actividades programadas por su departamento se han registrado incidencias ya que recalcó las directrices son “estrictas”. Reconoció que la participación de las familias se ha reducido, algo que consideró “entendible”, pero destacó que se ha buscado combinar la seguridad con una oferta amplia.

En cuanto al programa Crecemos, dirigido a familias con niños de hasta tres años se lleva a cabo en 260 centros del medio rural con un total de 3.695 plazas que son atendidas por 400 profesionales. La Junta destina 1,9 millones y las nueve diputaciones, 984.000 euros. En la actualidad, hay 142 centros abiertos, con 2.000 niños. La consejera señaló que en la fase 2 de la desescalada se abrieron los centros, a partir de la guía de recomendaciones sanitarias.

En relación al programa Conciliamos de este verano, destinado a familias con hijos entre tres y 12 años, se han ampliado horarios y la oferta, con la ampliación a agosto y el servicio de comedor y tardes, lo que ha hecho que el presupuesto haya pasado de 807.000 euros a 1,6 millones. En esta edición han participado 3.282 niños en 133 centros educativos ubicados en once municipios. Por provincias, la participación se han beneficio en Ávila 72 niños; Burgos, 182; León, 152; Palencia, 99; Salamanca, 122; Segovia, 234; Soria, 71; Valladolid, 852 y Zamora, 122.

De esta forma, en el primer periodo, de 24 de junio al 19 de julio, asistieron 1.913 menores en 43 municipios y 52 centros; en el segundo, del 20 de julio al 9 de agosto, están participando 1.369, de 39 municipios y 46 centros, y en el tercero, que comenzará el 10 de agosto y finalizará el día 31 de ese mes, lo ha solicitado 897 menores, de 29 municipios, que acudirán a 35 centros.

Por otro lado, la consejera de Familia se refirió a la adaptación de la oferta de campamentos, que este verano, y bajo la denominación de "Rural Camps CyL", cuenta con una inversión cercana a los 350.000 euros. Ante la nueva situación originada por el COVID-19, se eliminó la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán en horario de 9 a 19 horas. Pueden participar en cada uno de los campamentos un total de 48 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad.

Todas las provincias de Castilla y León acogen este verano, como mínimo, dos Rural Camps en los que, hasta el 14 de agosto, participarán casi 630 chicos y chicas en 34 campamentos. La situación e incertidumbre generadas por la COVID-19 han obligado a cancelar 37 campamentos este verano, ante la falta de inscripciones. Por provincias están previstos dos en Ávila, León y Salamanca; tres en Palencia, Soria y Zamora; cuatro en Burgos, cinco en Segovia y nueve en Valladolid.

Además, la consejera se refirió a otras líneas como las de reducción de jornada y excedencias. Blanco indicó que ante la necesidad que generó el coronavirus de conciliar el cuidado de menores de 12 años, personas dependientes o incluso a algún familiar enfermo, la Consejería, con un presupuesto de dos millones, convocó el pasado 7 mayo las ayudas por reducción de jornada laboral y por excedencia. El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá hasta el 31 de agosto para supuestos desde 15 noviembre de 2018 a 31 de agosto 2020 (casos COVID hasta inicio de curso escolar). Con fecha 15 de julio se han presentado un total de 787 solicitudes: 396 de reducción y 240 de excedencia.

Estas ayudas, que recordó se enmarcan dentro del Diálogo Social, contemplan también medidas especiales para afrontar especialmente los supuestos del COVID, como todos los supuestos que abarquen desde el 16 de marzo hasta el inicio del curso escolar y con requisitos menos restrictivos respecto a tiempos mínimos para reducciones de jornada o tiempo en excedencia.

Además de las próximas ayudas a familias para afrontar gastos en centros infantiles, la titular de Familias indicó que este martes el Bocyl publica hoy las bases de IO Empresas, que fusiona acciones de igualdad y conciliación y que forman parte del mismo plan de igualdad de las empresas. El presupuesto total de este año es de 310.000 euros y se incrementa un 20 por ciento la partida destinada a acciones de conciliación. En 2021, se espera realizar 150.000 acciones de igualdad y 92.500 acciones de conciliación en las empresas de la Comunidad, además de otras 40.000 de igualdad y 27.500 de conciliación en entidades sin ánimo de lucro. El pasado año, 100 empresas solicitaron subvención a la conciliación y 39 de ellas se beneficiaron de esa medida.