El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este martes al Gobierno de España que permita a las comunidades autónomas un aumento en la capacidad de endeudamiento hasta el dos por ciento, para poder recuperar fondos adicionales y ayudar a la ciudadanía y empresas tras la crisis del COVID-19. 

En este sentido el presidente autonómico, que participó hoy en el curso Prensa y Poder celebrado en Aranda de Duero (Burgos) señaló que actualmente España tiene un déficit global en torno al diez por ciento, y a las Comunidades solo se les concede la posibilidad de endeudarse en un 0,2 por ciento. 

Un porcentaje que consideró una “absoluta insignificancia”, por lo que solicitó que se permita aumentar este porcentaje hasta el dos por ciento, tal y como se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy, “con un déficit similar”.

“Tenemos que ser las administraciones públicas y en especial las comunidades autónomas las que tenemos que endeudarnos para poder ayudar a las personas y familias; a las pymes, autónomos y empresas”, dijo. Una medida que aseguró que les permitiría tener “ingresos extraordinarios para el gobierno autonómico y ayudar a las, familias y trabajadores”.

Al hilo de esta solicitud, el presidente destacó también la gestión llevada a cabo por la Junta durante el estado de alarma y afirmó que la crisis del COVID-19 ha convertido a la España interior en la “España de las oportunidades”, buscando así lanzar un “mensaje positivo” a la ciudadanía tras los efectos provocados por la pandemia.

Asimismo, en referencia a esta problemática que ha afrontado el país durante los últimos meses, Mañueco aseguró que planteará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de establecer “instrumentos legales eficaces” para luchar contra la pandemia desde las comunidades cuando se produzcan nuevos brotes. 

Alfonso Fernández Mañueco indicó también que la pandemia ha demostrado que existen “debilidades”, pero también de que la ciudadanía es “resistente”. En relación a esto, el presidente aseguró que las comunidades han sido las “más afectadas” porque han sido las “menos apoyadas por el Gobierno”. Sin embargo aseguró que también han sido las que han estado y seguirán estando “en primera línea contra la pandemia”, pero reclamó que para ello es necesario el apoyo del Gobierno.