El Gremio de Editores de Castilla y León anunció en la reunión de su asamblea general celebrada el pasado viernes en Valladolid que prevé una caída del 30% en su facturación este año, después de que la emergencia sanitaria haya conllevado una disminución de la actividad comercial en los últimos meses. 

En la reunión celebrada en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla y León, con representantes de las 15 empresas editoriales que actualmente forman parte de la asociación, se aprobó el ejercicio económico de 2019, que acumuló 47.546,28 euros en la partida de gastos y 52.850,51 euros en la de ingresos. 

Respecto a la memoria de actividades del año 2019, se destacó la importancia en la participación de Ferias del Libro a nivel regional, nacional e internacional, y se valoró el Encuentro Internacional entre Editores de Castilla y León y responsables de empresas de importación de Latinoamérica.

En una segunda parte del encuentro se elaboró el programa de actividades para 2020 y el presupuesto económico del presente año. Los asociados indicaron la importancia de participar en las actividades que el sector editorial tiene proyectado realizar a nivel nacional y regional. “En las actuales condiciones es importante el mostrar que las empresas siguen activas y comprometidas en la edición de nuevos títulos. Por otra parte, es una contribución social ofrecer actividades culturales que inviten a salir a la calle, a retomar la vida social y a ampliar horizontes personales y vitales”, señalan en un comunicado recogido por Ical.

Por esa razón el Gremio aprobó la participación en las ferias del libro de Madrid, Palencia, Valladolid y León, que se celebrarán a final del verano y principio del otoño. También, se aprobó la participación en el Liber que se desarrollará en Barcelona en el mes de octubre y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en el mes de noviembre. El presupuesto para el presente ejercicio se eleva a 51.436,85 euros.

En la reunión la Junta Directiva del Gremio expuso su preocupación por la “ausencia de un compromiso concreto que respalde las actividades del Gremio por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León”. “La participación en el Liber, así como en la Feria del Libro de Madrid y en las Ferias regionales, ha sido posible hasta la fecha por el apoyo económico de la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha los responsables de la Consejería de Cultura no han previsto el modo de respaldar esa participación”, lamentan.

Es por ello que tras 25 años consecutivos de participación, señalan que en esta ocasión corre peligro. “Este año es más significativo hacer visible que la cultura, y el libro dentro de ella, es un elemento esencial que también contribuye a la salud del ser humano, entendida de manera integral. En el Liber, la cita anual más importante para el sector del libro en español, y que se enfoca tanto a nuestro país, como a otros de Latinoamérica, el Gremio ha proyectado la imagen de nuestra comunidad entre todos los asistentes. La falta de compromiso por parte de los responsables de la Junta amenaza la participación de Castilla y León en los encuentros más importantes del sector editorial”, defienden.

Finalmente, la asamblea decidió la continuación de la actual Junta Directiva hasta el mes de noviembre. Los actuales miembros de la Junta habían terminado su período de responsabilidad en el mes de marzo. Al no poderse celebrar en esa fecha la asamblea para la elección de nuevos cargos, se decidió realizarla en el próximo mes de noviembre, continuando en sus funciones la actual Junta Directiva.