Más del 97,59 por ciento de las familias que han solicitado plaza para matricular a sus hijos para que inicien el colegio la han obtenido en el centro que eligieron como primera opción, según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), sobre el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos.

Si se consideran el total de las enseñanzas, el 93,98 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige, también por encima del de 2019. En el caso del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,77 por ciento, que también mejora el del año pasado.

El alumnado que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre. En los casos en que la promoción de curso -Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato- dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, los estudiantes adjudicatarios de plaza deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro docente para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.

Por otro lado, los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados en ningún centro de su localidad, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará a este alumnado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de agosto en los centros docentes o en las direcciones provinciales de Educación.

Finalizado el proceso, en el que las familias de Castilla y León han presentado 38.404 solicitudes, la Administración educativa autonómica señala que las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 15.093 solicitudes, que suponen el 39,3 por ciento de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.183 solicitudes, el 36,93 por ciento del total-.