Castilla y León se ha dotado ayer de una Red de Unidades de Igualdad en los campus de ocho universidades públicas y privadas de la comunidad para detectar y combatir situaciones discriminatorias y de maltrato y contar con un marco homogéneo de actuaciones e intercambio de buenas prácticas.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la Red Social más amplia que ya funciona en la comunidad, aprovechando el modelo de convivencia en igualdad que suponen las universidades y su “papel esencial en la educación”, detalló la consejera del ramo, Isabel Blanco, en la rueda de prensa en la que presentó ayer este foro.

Se han sumado las cuatro universidades públicas de la Comunidad, las de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y otras cuatro privadas, todas salvó la Católica de Ávila, aunque se seguirá trabajando para su inclusión ya que la constitución este viernes de la red “es un punto de partida”.

La red elaborará un plan anual marco de referencia y se reunirá al menos tres veces al año, al final de curso en julio, al inicio en octubre, con otra intermedia de evaluación. Y anualmente, ha explicado Blanco, habrá una jornada se seguimiento que cada año acogerá una universidad, comenzando este curso por la de León.