El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, exigió al Gobierno, que convoque “ya”, antes de que termine este mes de julio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se despejen las “indefiniciones” que lastran la elaboración de las cuentas de la comunidad, para el año que viene, el principal “reto” al que se enfrenta, dijo, María Isabel Campos, la nueva directora general de Prespuestos, que tomó ayer posesión de su cargo en la sede de la consejería.

Fernández Carriedo incidió en que es preciso conocer los ingresos del sistema de financiación y los objetivos de estabilidad presupuestaria, de déficit y deuda; así como las partidas que llegarán de la negociación con UE y del fondo no reembolsable frente a la crisis del COVID. El consejero remarcó que la nueva directora de Presupuestos se enfrentará también en la elaboración de las grandes cifras de la Comunidad, en un contexto de merma del PIB, que se situará por debajo de los niveles de 2019, pero le animó a trabajar para que las cuentas permitan a la Comunidad, enfrentarse a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia.

Carlos Fernández Carriedo apuntó también a nuevos retos estadísticos así como a los derivados del escenario presupuestario de la UE, donde se inicia un nuevo marco hasta 2027, con los objetivos de la digitalización, la economía verde y la transición ecológica. En este sentido, Carriedo “echó en falta” una apuesta y trabajo claro del Ejecutivo de Pedro Sánchez para mantener la PAC y los fondos para una transición justa. “No se ha defendido bien”, dijo, para lamentar que eso traerá consigo pérdidas para el campo y para las cuencas mineras.

El consejero de Economía y Hacienda también defendió que la Junta cumple con el Diálogo Social y recordó los seis millones dirigidos a complementar las cuantías de los expedientes de regulación temporal de empleo publicados ayer; y los acuerdos sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; para garantizar “mano tendida” en el proceso de concertación, en el que “habrá uevos acuerdos”, dijo.

María Isabel Campos indicó, por su parte, que asume el reto de la Dirección General de Presupuestos, con “responsabilidad e ilusión” en un “momento difícil de crisis sanitaria, económica y social” para “servir” y sacar de esta situación a Castilla y León.