La empresa española de biotecnología Eurofins Ingenasa, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de pruebas diagnósticas, ha presentado en el seno del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se está desarrollando estos días en Ávila, una aplicación que permite realizar el seguimiento serológico a diferentes colectivos (empresas u organizaciones, centros educativos, municipios), con el fin de detectar la posible circulación del COVID-19 y poder tomar medidas para controlar su extensión.

Se trata de la primera empresa del país que ha producido tests rápidos ‘made in Spain’ de detección de anticuerpos frente al coronavirus, con una sensibilidad del 94,6 por ciento, muy superior a la de los tests extranjeros. 

La directora general de la compañía, Belén Barreiro, señala en declaraciones a Ical que “es importante diferenciar entre lo que es la detección del patógeno, que es una manera directa de detectar la enfermedad, de si estás infectado, y la detección de los anticuerpos”. “Como el cuerpo es inmunocompetente, al recibir un ataque recibe con inmunidad, que es medible fácilmente con una analítica”, prosigue antes de aclarar que así ese anticuerpo diría si una persona ha estado en contacto con el patógeno, mientras que con una prueba PCR se podría conocer si en ese momento una persona está infectada por el virus.

La mejor manera de que todos estuviésemos seguros a nivel individual es que todos nos hiciéramos ambas pruebas”, asegura, si bien eso resulta imposible hoy en día.

En cuanto a colectivos como empresas o colegios tampoco parece sencillo realizar PCR a diario para saber si todos sus miembros están o no infectados. “Lo normal es establecer unos protocolos de seguridad”, plantea la experta, que se refiere, por ejemplo, a la toma de la temperatura de todos los alumnos o trabajadores. 

“¿Pero cómo puedo saber si ha entrado alguien contagiado?” Al no poder realizar PCR diarias, lo ideal asegura, sería realizar un “control sistemático de los niveles de anticuerpos que tiene el personal”. Eso, explica, puede realizarse de manera rápida y económica por personal sanitario en el mismo lugar de trabajo o estudio cada 15 días, mediante un pinchazo en el dedo. Así, por ejemplo, si se pasase de tener cinco positivos y 15 negativos en un colectivo, a tener tres positivos más después de dos semanas, resultaría evidente que “el virus ha estado circulando por ese colectivo”.

En ese sentido, la labor que realiza la App de Eurofins Ingenasa pasa por registrar esos datos (siempre de manera anónima) y realizar la trazabilidad del nivel de anticuerpos del colectivo. Todo ello se va incorporando a una base de datos y, de esa manera, se conoce la evolución de los casos y se pueden tomar medidas para prevenir contagios. “Cuantos más datos se puedan manejar será más fácil conocer el grado de gravedad de la situación”, plantea Barreiro, que tiene claro que una herramienta como ésta facilitaría mucho la labor de los rastreadores.