El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, mostró hoy su compromiso, en su primera visita oficial a Segovia, con los tres grandes proyectos puestos encima de la mesa por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el Centro de Producción, Investigación y Formación de Teatro Medieval y Barroco de la mano de la compañía Nao d’Amores; una subvención nominativa anual para el Acueducto de Segovia, “la maravillosa obra universal”, y el modulo cubierto de atletismo.

Rodríguez Uribes llegó al Ayuntamiento de Segovia donde fue recibido por la alcaldesa de Segovia, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. El ministro recordó que hoy se tenían que haber inaugurado los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no ha podido ser pero no se le ocurría “un mejor sitio que Segovia para estar”, al ser una ciudad que “en sí misma es una referencia cultural de Castilla y León, España y a nivel universal”.

Rodríguez Uribes remarcó que además Segovia “propone proyectos tan bien pensados”. En primer lugar, remarcó el compromiso de su departamento con la idea de la compañía Nao d’Amores de crear en la capital, el Centro de Producción, Investigación y Formación de Teatro Medieval y Barroco. “Un gran proyecto que debemos de hacer realidad”, subrayó.

Sobre el emblema e icono de la ciudad, el Acueducto, Rodríguez Uribes aseguró que le parecía “una pena” que hubiese desaparecido la aportación anual desde el Gobierno de España para el monumento, como le dijo Clara Luquero. El ministro de Cultura recordó que hay una ley de Patrimonio que ha sido útil pero está “vieja y hay que actualizarla” para incluir nuevos patrimonios como el acuático, el inmaterial o el arqueológico y este marco es “el enganche perfecto para la colaboración con el Acueducto de Segovia”.

José Manuel Rodríguez Uribes sostuvo, en esta primera reunión de trabajo con el Ayuntamiento, que lo importante es “definir el concepto y el compromiso de colaboración” para luego ya ver “las dimensiones que tiene”, por ejemplo en la prevención “de lo que no se ve del Acueducto que hay mucha tarea que el Gobierno de España tiene que asumir”, para reiterar que existe “el compromiso del ministro y del Gobierno” con el monumento romano, “con esta maravillosa obra universal”.

El ministro de Cultura y Deporte añadió que la alcaldesa de Segovia le ha presentado “deberes" que tiene "muchas ganas de hacer”, porque comparten ideas y proyectos y además habrá otros “más concretos” para ayudar “a esta hermosa ciudad”, como resolver el problema de licitación del proyecto para la restauración del Retablo Mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral.

En materia de Deportes, el ministro también dijo sí a cooperar con el consistorio de la capital para construir el módulo cubierto de atletismo porque entra de lleno en la línea de trabajo del Gobierno de España del fomento del deporte base y municipal. Rodríguez Uribes apostó por la promoción del deporte de base y universitario, el deporte inclusivo y el femenino. “Cuatro líneas que debemos reforzar en la futura ley del Deporte”, aseguró, por lo que el Ayuntamiento puede contar “con la voluntad de apoyar este proyecto deportivo”.

El ministro de Cultura firma en el libro de honor Ical

Rodríguez Uribes fue recibido oficialmente por la corporación municipal en la Sala Blanca del Ayuntamiento, donde además de saludar a los portavoces de los grupos políticos, recibió una pieza de arte de la ciudad de manos de Clara Luquero y escribió unas líneas en el Libro de Honor.

En su primera visita, el ministro de Cultura quiso conocer parte de la muestra al aire libre ‘Insurrecta’ del artista Gonzalo Borondo, con el que ha transformado 17 vallas publicitarias para conmemorar, con una mirada contemporánea, a la Revuelta Comunera.

Luquero remarcó que es un trabajo que parte de un acontecimiento histórico identitario pero “con ojos contemporáneos, con una visión metafórica”. Un concepto cultural que es posible “gracias al apoyo de Acción Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Cultura.

La alcaldesa de Segovia le dijo a Rodríguez Uribes que, como máximo responsable de Cultura, estaba “en la ciudad idónea” porque Segovia tienen un gran legado patrimonial y “la enorme responsabilidad” de cuidarlo, así como su apuesta por “la creación y la difusión cultural contemporánea”.