La Guardia Civil ha detenido a dos personas, un hombre y un menor, como presuntos autores de los delitos de estafa, robo en interior de vehículo y hurto. A ellos se les achaca un total de 15 robos cometido en la comarca abulense del Tiétar a comienzos del pasado mes de junio., según confirmaron a Ical fuentes de la investigación.

Tras tener conocimiento de que dos personas se habían ido sin pagar una cena de la que habían disfrutado en un restaurante Pedro Bernardo, el pasado 8 de junio la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda y localización ya que el turismo en el que emprendieron la huida había sido sustraído con anterioridad en Talavera de la Reina (Toledo).

En principio se localizó en la localidad abulense de Santa Cruz del Valle (Ávila) a uno de ellos, un menor de edad que se había fugado de un centro de menores de Extremadura para cometer robos, y al turismo que habían utilizado, en cuyo maletero aparecieron cuatro baterías de camiones que también habían sido robadas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores y el detenido fue puesto a disposición del centro de donde había escapado, que es el que posee su tutela. Un día después, la Guardia Civil recibió quince denuncias de varios vecinos de la comarca del Tiétar que habían sido víctimas de diversos robos del interior de sus vehículos, y de otro turismo.

Materiales incautados a las dos personas detenidas

Con ello se inició una serie de investigaciones policiales que dieron como resultado la localización y posterior detención del presunto cabecilla en Navalcarnero (Madrid), que fue puesto a disposición judicial. Este último habría sido quien presuntamente sustrajo el primer turismo en Talavera de la Reina, estafó al restaurante por irse sin pagar, robó otro turismo que utilizó como medio para poder huir y quien podría haber convencido al menor para que se fugara del centro para ayudarle a delinquir, siendo así responsable del delito de inducción al abandono de hogar.

Esta actuación policial fue desarrollada por los puestos de la Guardia Civil de Pedro Bernardo, Arenas de San Pedro y Mombeltrán así como por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, y todo lo sustraído fue recuperado y entregado a sus legítimos propietarios.