El Gobierno de Castilla-La Mancha, en nombre del “lobby de la despoblación”, trasladará en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, que se constituye por primera vez hoy jueves convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se tenga en cuenta el problema de la despoblación a la hora de asignar fondos y aprobar proyectos con cargo al Plan de Recuperación europeo “Next Generation” recientemente aprobado.

El presidente de Cecale y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) Santiago Aparicio y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participaron ayer en una videoconferencia con los representantes de la organizaciones empresariales de Aragón y Castilla La-Mancha para consensuar las peticiones del denominado “lobby de la despoblación”.

El vicepresidente de Castilla La-Mancha , José Luis Martínez Guijarro, señaló que, con 750.000 millones de euros, este plan supone la mayor partida de ayudas para hacer frente a una crisis económica derivada de la pandemia la COVID-19 y “sienta las bases para una recuperación fuerte, general y equilibrada territorialmente”. En el caso concreto de España serán 140.000 millones (el 11 por ciento del PIB), de los cuales 72.700 millones serán subvenciones.

Por ello, Martínez Guijarro ha insistido en que, dado que uno de los ejes estratégicos es la digitalización de los territorios, pedirá en el seno de dicha Conferencia Sectorial que se aprovechen estos fondos para “romper de una vez por todas la brecha digital” y extender la fibra óptica en el medio rural. En el orden del día está informar sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y fijar un calendario de trabajo.