El incendio en una finca agrícola de Colina (Burgos) bajó hoy a nivel 0 tras quemar unas 100 hectáreas de cereal y matorral, después de haber alcanzado ayer tarde el nivel 1 en el plan Infocal por la proximidad a una población. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Valladolid que el incendio se encontraba estabilizado y perimetrado en todo su contorno, aunque los medios terrestres y aéreos continuarán en la zona para vigilar los rescoldos y las posibles reactivaciones del fuego.

Suárez-Quiñones avanzó que todo parece indicar que la causa del fuego no es intencionada aunque precisó que no se descarta una “actuación imprudente”. En todo caso, subrayó que es “muy pronto” para conocer la causa del incendio y será algo que tendrá que determinar la investigación que se ponga en marcha.

La extinción del incendio en Colina, que se originó pasados unos minutos de las 13 horas, movilizó ayer tarde a un operativo compuesto por más de 80 efectivos entre medios aéreos y terrestres de la Junta y el Gobierno. Inicialmente, acudieron al lugar dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro motobombas, dos helicópteros con sus brigadas, uno de coordinación, dos cuadrillas de tierra y un bulldozer Mas tarde se incorporaron los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las labores de extinción. En concreto, acudieron dos aviones de carga en tierra y la BRIF de Lubia con sus dos helicópteros. De esta forma, 55 personas trabajaron en su extinción, a las que se sumaron otras 26 del Ministerio.