Podemos Castilla y León ha presentado una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a reducir, en los parámetros establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, las tasas universitarias de primera matrícula y a establecer una primera reducción en las segundas, terceras y cuartas matrículas, así como en másteres, en el curso 2020-2021 y de forma paulatina en los cursos siguientes al menos hasta llegar a la media de precios del resto de autonomías. Además, la formación morada solicita que esas reducciones de tasa se realicen con criterios de proporcionalidad que beneficien a la totalidad de las carreras.

Según apuntan desde la formación en un comunicado recogido por Ical, Castilla y León sigue siendo una de las autonomías con las tasas universitarias más altas, ya que es la sexta comunidad en el ranking, al tener un precio medio de 22,9 euros por crédito. Esto supone que estudiar en Castilla y León siga siendo más caro que en la mayoría de comunidades de España. La procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León Laura Domínguez destaca que "la Consejería de Educación tiene que hacer un esfuerzo para que las familias no tengan que soportar esa carga financiera todos los años".

Según apunta, con dicha propuesta lo que se pretende no es solo reducir las tasas de las primeras matrículas sino también el de segundas, terceras, cuartas matrículas y másteres, que según la procuradora "es lo que dispara en esta comunidad autónoma el precio de las tasas universitarias".

En el mismo sentido, Domínguez subraya que, en materia de Universidades, la financiación y la gestión general es competencia autonómica y de las propias Universidades, que gozan de autonomía en ese sentido. Por ello insiste en que la necesidad de financiación de las universidades públicas de la comunidad es evidente y que "si queremos establecer una reducción paulatina de tasas es la Consejería de Educación la que debe complementar la financiación que se requiera". El comunicado concluye asegurando que desde el partido político entienden que "es una medida para lograr la igualdad entre familias y lograr que la universidad sea más asequible y más accesible para todas las personas que quieran entrar en ella".