El Boletín Oficial del Estado de ayer 16 de julio publicó la convocatoria correspondiente a 2020 del programa anual de subvenciones del Ministerio de Asuntos y Económicos y Transformación Digital para la extensión de servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps) en zonas sin cobertura. Esta nueva convocatoria cuenta con un importe global de 149,5 millones de euros, que incluyen una aportación de 4 millones de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que se suman a los 15,53 que este programa destina específicamente a proyectos de despliegue de redes en el territorio de Castilla y León.

Esta fórmula, consistente en una única convocatoria con financiación conjunta, es el resultado de las conversaciones iniciadas a finales de 2019 entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a raíz de un cambio en la configuración del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación que dificultaba la complementariedad entre las subvenciones de este programa y las que venía convocando la Junta con el mismo fin. El modelo acordado favorece la coordinación de las políticas estatal y autonómica en materia de telecomunicaciones, la gestión racional de los recursos y la eficiencia de las subvenciones convocadas en beneficio del medio rural más desfavorecido.

Hasta la fecha, el Estado y la Comunidad venían convocando por separado sus respectivas subvenciones a proyectos de extensión de redes de Internet. En el período 2015-2019 se llegaron a conceder en Castilla y León ayudas públicas a las empresas operadoras de telecomunicaciones por más de 60 millones de euros, lo que permitió dotar de cobertura de banda ancha a casi 700.000 ciudadanos residentes en casi 1.600 localidades del medio rural.

Una vez ejecutados en 2022 todos los proyectos que han sido subvencionados en anteriores ediciones del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, se prevé que la cobertura de banda ancha a más de 100 Mbps alcance casi el 84 % de la población castellana y leonesa, y que se acerque al 90 % tras la puesta en marcha de las actuaciones de despliegue financiadas por la convocatoria que acaba de publicarse. Ello contribuirá a paliar la brecha digital territorial que padece Castilla y León, reduciendo la diferencia de cobertura entre zonas urbanas y rurales y favoreciendo el equilibro territorial y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Con la aportación de estos 4 millones de euros para la convocatoria publicada ayer 16 de julio comienza a cumplirse el compromiso del discurso de investidura del Presidente de la Junta de Castilla y León de que se movilicen no menos de 130 millones de euros en esta legislatura para que Internet llegue a todos los lugares y personas de Castilla y León, infraestructura de conectividad que es imprescindible para que sea realidad la transformación digital de Castilla y León.

En este mismo mes esta acción política tendrá un segundo paso con la firma de un protocolo de colaboración con las Diputaciones Provinciales de la Comunidad para sumar esfuerzos en el mismo sentido.