El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León demandó al Gobierno la aprobación de un Plan Director del Corredor Atlánticoconsensuado y que tenga en cuenta las necesidades de Castilla y León”. Esta institución propia afirma, en su Informe Anual 2019, recogido por Ical, que es “imprescindible” también el nombramiento de un Comisionado del Corredor Atlántico en el marco de una Oficina del Corredor Atlántico para poder “agilizar y coordinar” la presentación a las convocatorias anuales del mecanismo Conectar Europa (CEF) de proyectos “viables y susceptibles de obtener financiación europea”.

El órgano social y económico también defiende que resulta necesario ampliar las infraestructuras de intercambios modales y las conexiones entre ellos. En concreto, incide en que hay que dotar a las Terminales Intermodales Logísticas (TILO) de prestaciones y servicios “más eficientes” para la gestión de mercancías industriales, así como desarrollar infraestructuras intermodales en los principales puntos industriales que permitan mejorar la eficiencia de los servicios logísticos. “Una mayor presencia y capacidad de absorción de los nodos marítimos-ferroviarios reforzaría nuestra posición como hub logístico a nivel mundial, para lo que será fundamental la finalización del Corredor Atlántico”, sentencia en el documento.

El CES expone, al respecto, que la Estrategia Logística de Castilla y León debe ser herramienta “esencial” de la participación de la comunidad, en la elaboración del futuro Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los agentes económicos y sociales llaman la atención sobre el “desequilibrio” existente entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico en materia de infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta el “factor esencial” que representan las ferroviarias y los enclaves multimodales para la economía de Castilla y León, “su progreso y bienestar, la lucha contra la despoblación y la sostenibilidad”.

“Es importante desarrollar al máximo el Corredor Atlántico”, razonan, ya que Castilla y León es una “pieza fundamental, dada su posición estratégica de puerta de conexión para Europa y América, aprovechando el incremento de tráfico del Canal de Panamá hacia los puertos del noroeste peninsular, y que requiere un impulso desde las estructuras económico-sociales”.

El CES insiste en que la escasez de capital debería incentivar que la inversión creciera más en las zonas más desfavorecidas, “permitiéndoles converger” aplicando medidas fiscales expansivas en áreas particularmente afectadas por situaciones estructurales heredadas.

El reto, incide, es llegar a un consenso para avanzar en mecanismos que incrementen la confianza sobre el uso de los recursos y fomenten la solidaridad entre territorios. Es imprescindible también avanzar en un sistema de financiación autonómica transparente, agregan.

El órgano propio de la comunidad también expone en su informe que ante la vulnerabilidad actual de nuestra economía, se debería impulsar la captación de fondos y el aprovechamiento de los nuevos estímulos monetarios del BCE y la Comisión Europea, “haciendo valer el déficit de infraestructuras de nuestra Comunidad, que además impide el desarrollo de las infraestructuras de sus comunidades satélites”. “Resulta muy importante, en este sentido, el impulso por España de la construcción del Corredor Atlántico, infraestructura de gran valor estratégico contemplada por la Unión Europea”, recuerda, para resumir que “la construcción de infraestructuras debería tener un valor primordial en la contribución a la recuperación y crecimiento del sector en los próximos años”.

Por otro lado, el Ces constata que es necesario completar las infraestructuras como el Parque Tecnológico de Burgos, un clúster industrial vinculado al sector maderero, la terminal ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), y la potenciación logística del enclave de Benavente, entre otras 193.

Asimismo, expone que es necesaria la rehabilitación de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, en el marco de la línea ferroviaria Central Directa Bilbao-Burgos- Madrid-Algeciras. “El potencial industrial y logístico de Burgos precisa de esta línea férrea que será, además, una oportunidad para la expansión industrial y logística del área metropolitana de Madrid”, asevera.

Por otra parte, defiende que hay infraestructuras estructurales y básicas que hay que completar, como el tramo hasta el límite con Portugal para enlazar con el tramo portugués, la autovía del Duero, y la autovía León-Valladolid.

En cuanto a las infraestructuras de conectividad digital, la situación creada por la pandemia y la necesidad de acceso a servicios digitales de calidad, señala, “ha puesto de manifiesto que es necesario e imperioso el desarrollo de la red de conectividad ultrarrápida en todas las unidades población”.