La Junta de Castilla y León inicia hoy la vacunación en la comunidad de la población nacida en los años 2001 y 2002 (19 y 18 años, respectivamente) con la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.

Según un comunicado del Ejecutivo, esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna.

Con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la meningitis, una enfermedad poco común pero letal, la Consejería de Sanidad ha adquirido 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3,43 millones de euros.

La Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología, ya que se trata de un grupo que a su juicio puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos.

La vacunación antimeningocócica ACWY para jóvenes de 18 y 19 años, al igual que el resto de vacunas referidas en el calendario oficial, se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la comunidad.