Castilla y León replanteará su modelo de gestión hacia un turismo innovador, accesible, sostenible y seguro con el objetivo de situar sus recursos y servicios "en el siglo XXI tecnológico", afirmó ayer en Valladolid el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Esta es la principal conclusión del I Foro Virtual de Turismo (FOVITUR), celebrado esta semana con la participación de 45 ponentes y más de cuatrocientos inscritos que durante cinco jornadas han analizado los retos y oportunidades del sector turístico en Castilla y León.

Este foro de debate, análisis y estudio ha concluido con un diagnóstico de la situación y perspectivas de un sector que debe replantearse hasta convertir la comunidad autónoma en un destino innovador, accesible, sostenible y seguro, han explicado fuentes de la Consejería a través de una nota informativa.

I Foro Virtual

Con esos "pilares básicos del nuevo modelo turístico", el consejero ha solicitado la colaboración del sector empresarial dentro de un trabajo conjunto y coordinado que permita la reactivación de la industria turística de Castilla y León, especialmente a raíz de la crisis social y sanitaria del coronavirus.

Durante su intervención, Ortega se ha referido a las herramientas y acciones promocionales que la Consejería están poniendo en marcha, caso de este I Foro Virtual de Turismo.

A lo largo de estas cinco jornadas, mediante mesas temáticas y especializadas, se han abordado diferentes aspectos del turismo en la actualidad y con especial incidencia en asuntos relacionados con la estrategia turística de Castilla y León como la accesibilidad, la sostenibilidad, la gobernanza y las alianzas público-privadas.

Ha analizado otras propuestas actuales como los retos del turismo de congresos, ferias y eventos, las ideas para un modelo de destino inteligente y la situación de liderazgo en turismo rural y de naturaleza que ocupa la comunidad autónoma, además de las alianzas y propuestas para un turismo transfronterizo entre la Regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León.