El 7,8% de la población de Castilla y León tiene inmunidad frente al COVID-19, cuando en España la cifra se cierra con un 5,2 por ciento, según las conclusiones del estudio de seroprevalencia, presentado hoy, y que en las dos rondas anteriores arrojó que el 7 y el 7,5% de la población autonómica se abría contagiado a lo largo de la pandemia, por encima del 5 y del 5,2% de España.

Las datos arrojan que el porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas, ni en la comunidad, ni en el resto del país, y que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

El Estudio Nacional Sero-Epidemiológico (ENE-Covid19), realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, fue presentado esta mañana al Comité Científico-Técnico del Coronavirus, que estuvo presidido por el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y divulgado en rueda de prensa por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Las tres rondas del estudio se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio. Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).