El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que en el vídeo que le hizo llegar un militante del PP de Salamanca, fallecido este pasado febero, durante las negociaciones que mantuvo con el PP para cerrar un acuerdo de gobierno en junio del año pasado no se demuestra que durante las primarias del PP en la Comunidad se produjese financiación ilegal.

En junio de 2019, en mitad de las negociaciones que el PP y Cs estaban desarrollando para cerrar un acuerdo de gobierno, el militante del PP de Salamanca, Agustín Gómez Vicente, hizo llegar a Igea un vídeo en el que él mismo explicaba cómo se habían desarrollado las primarias del PP en Castilla y León y en concreto en Salamanca.

Igea, tras el Consejo de Gobierno, aseguró que en esas imágenes "no hay tal cosa de financiación ilegal" sino una persona que explica que se le invita a votar en las primarias y se le pagan las cuotas para poder hacerlo, y eso no es financiación ilegal, dijo.

"Es falso que en ese vídeo se hable de financiación ilegal", insistió Igea sobre el documento de uno de los dos testigos citados por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, que investiga esta supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León en las elecciones primarias del PP en 2017, celebradas para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido en la región.

El caso se remonta a mediados de junio del año pasado cuando en plenas negociaciones entre el PP y Cs para conformar un Gobierno en Castilla y León -que finalmente prosperó-, este Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados para participar en las primarias del PP-CyL en 2017.

Buen clima para unos nuevos presupuestos

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta afirmó ayer que "el buen clima" entre los firmantes del pacto para la recuperación de la comunidad implica "compromiso" y "corresponsabilidad" con los próximos presupuestos, ya que "no es razonable" mantener los prorrogados.

Igea calificó de "esperanzador" las propuestas de resolución aprobadas en el debate de política general relativas al cumplimiento de las medidas recogidas en el pacto, pero recordó que requieren de unos presupuestos.

Así, confió en que la oposición "se replantee" su postura y acepte la invitación lanzada por el presidente, Fernández Mañueco, para acordar las próximas cuentas. "Firmar no es suficiente, hay que llevar a cabo las medidas", resumió, señalando que "no es razonable" seguir con los prespuestos prorrogados del Gobierno anterior de Herrera.