Las Cortes aprobaban ayer cuatro resoluciones presentadas por PP y Ciudadanos relacionadas con las residencias de ancianos en la comunidad y a través de las que, entre otras cuestiones, se instará a la Junta a realizar un informe sobre la prevalencia del COVID-19 en los centros y la puesta en marcha de una Ley de Atención Residencia.

En concreto, se elaborará un informe sobre incidencia y prevalencia de COVID-19 en las residencias de personas mayores, sobre las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos, con el objetivo de su evaluación y debate en la Comisión competente en materia de Asuntos Sociales de las Cortes de Castilla y León.

Además, se instará a la Junta de Castilla y León a elaborar una Ley de Atención Residencial, desde la búsqueda del mayor consenso político y social posible, para lo que se crearán diferentes grupos de trabajo con amplia participación y representación.

Incremento de plazas

También se ha aprobado que el Gobierno incremente un 25 por ciento las plazas residenciales de responsabilidad pública a lo largo de la presente legislatura, para personas en situación de dependencia y mayores que requieran este tipo de atención. Así como aumentar un tercio las plazas de convalecencia socio-sanitaria, para garantizar la atención de las personas después de una intervención quirúrgica u otros tratamientos hospitalarios que lo requieran. Del mismo modo, ha salido adelante que la Junta adapte las plazas residenciales de válidos a plazas para personas dependientes y proceder a la apertura de las plazas transformadas, con lo que se reforzará la oferta residencial pública en Castilla y León. Por último, ha salido adelante que se refuerce el Modelo de Atención Residencial adaptándolo a las nuevas circunstancias con la incorporación del refuerzo de la estructura y un plan de inspección anual con la integración de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, conseguía que se aprobaran tres de las seis propuestas de resolución que presentó al Debate de Política General que concluyó ayer en las Cortes y que tiene como objetivo impulsar medidas de apoyo a la natalidad y a las familias.

En concreto, García-Conde del Castillo ha reclamado medidas concretas de apoyo a la natalidad, a los matrimonios jóvenes y a las familias. A esta iniciativa se suma el respaldo de PP y Cs a la elaboración de una guía de actuación en los centros sanitarios para los casos de custodia compartida.

Por último, el portavoz de VOX ha logrado sacar adelante una tercera resolución cuyo fin es mejorar la gestión de los recursos humanos en Sanidad. Sin embargo, ha sido rechazada su propuesta de destinar un mínimo de una enfermera en cada uno de los centros educativos, tanto públicos como concertados e impulsar el reemplazo del actual Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por unas tasas fijas.