El impulso a una nueva economía que de respuesta a los desafíos de la globalización y de la cuarta revolución industrial, la transformación digital “como una necesidad” y una comunidad "verde, limpia y sostenible" son los ejes sobre los que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, articula el proceso de modernización de Castilla y León “en todos sus ámbitos”.

Así lo aseguraba Fernández Mañueco durante su primera intervención en el que es su primer debate del Estado de la comunidad como presidente de la Junta, que se celebra ayer y hoy en las Cortes y donde desgranó cuál es el camino diseñado por el Gobierno regional para lograr “un profundo proceso de modernización” de Castilla y León.

Un camino que debe de comenzar con “un nueva economía” en el que jueguen un “papel esencial” los empresarios y emprendedores como creadores de empleo, ha aseverado el presidente de la Junta, quien apuesta por el crecimiento y consolidación de las pymes y los autónomos con ayudas directas a la competitividad, la innovación y el autoempleo.

Una nueva economía donde la “reindustrialización es un objetivo irrenunciable” ya que, tal y como ha enfatizado Mañueco, la crisis ha consolidado a la industria "como un sector estratégico que aporta estabilidad, adaptación, resilencia, empleo de calidad y es garante del bienestar colectivo".

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo autonómico se encuentran un fondo de recuperación de empresas, la apuesta por los centros tecnológicos, la modernización de infraestructuras, un plan de promoción industrial de la mano del Diálogo Social, abriendo nuevos mercados y “posicionando a Castilla y León en la nueva economía mundial” además de que se priorizará a los sectores industriales ya implantados “con especial atención a la automoción”

Museo de Semana Santa de Zamora

Asimismo, se ha referido, a una industria agroalimentaria vinculada al “reto verde”, un plan de reactivación del comercio, con un turismo de interior “que tiene que seguir siendo motor económico” y con la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y la puesta en marcha de nuevos recursos como el Museo de Semana Santa de Zamora. También citó iniciativas como la celebración de Las Edades del Hombre el próximo año, vinculadas al Año Jacobeo, el VIII Centenario de la catedral de Burgos, o la celebración del Centenario de Delibes, incluida la gran exposición que se abrirá en septiembre en la Biblioteca Nacional.

Pero también es necesario avanzar en la transformación digital, “especialmente en la conectividad”, ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha dejado claro que “no es una posibilidad sino una necesidad” y un derecho que el Gobierno regional va a “garantizar”.

Y así, esta transformación digital permitirá impulsar la telemedicina, la teleasistencia, el teletrabajo, el uso del Big Data o la supercomputación, además de que se acometerá la ampliación de la red de banda ancha en todo el territorio. Para seguir ese camino de modernidad, el presidente de la Junta se ha referido a la necesidad de “apostar por la sostenibilidad" a través de los objetivos y el "reto verde” establecidos por la Agenda 2030, por lo que un acuerdo del Gobierno regional fijará los ejes para que todas las políticas publicas asuman los criterios de sostenibilidad.

Reto demográfico

Además Fernández Mañueco, ha pedido y ofrecido a la vez al Gobierno de la nación “lealtad y colaboración” para afrontar uno de los principales problemas de la comunidad como es la despoblación y ha demandado que la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico sea aprobada cuanto antes.

Durante su discurso inicial Mañueco aseguró que “queremos que (el medio rural) salga reforzado tras esta crisis y se vea como un entorno atractivo porque ofrece una calidad de vida mejor y más segura y porque es fuente de alternativas económicas reales”, ha manifestado el presidente, para quien el "éxito" de esta dinámica económica en los pueblos se traducirá en logros en el ámbito demográfico.

En el área educativa, Mañueco se comprometió a hacer “los esfuerzos necesarios” para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos en el curso 2020-2021. Como norma general la disposición del alumnado en las aulas y la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de primaria, se utilizará la mascarilla “allí donde esto no sea posible”.

Minuto de silencio por el comandante zamorano Juan José Aliste

Las Cortes de Castilla y León guardaban ayer un minuto de silencio, en la fotografía, por la reciente muerte del comandante y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, el zamorano Juan José Aliste, fallecido el domingo en Salamanca, y un "ejemplo de dignidad social".