La Junta de Castilla y León señalizará las zonas de baño de las playas fluviales con información a los usuarios para garantizar la seguridad de estas zonas de ocio.

La crisis sanitaria originada por la pandemia ha obligado a las administraciones a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, donde se incluyen las medidas de protección necesarias para sus usuarios, explica la Consejería de Cultura y Turismo a través de un comunicado.

Aforos y normas sanitarias

En este contexto, el departamento, con el fin de garantizar la seguridad en el disfrute de la playas fluviales de la comunidad, va a señalizar estos espacios de ocio, facilitando informaciones a los usuarios sobre aforos, distancias de seguridad o normas genéricas higiénico sanitarias, entre otras.

Para el diseño de esta señalización, la Consejería partirá del contenido de los Manuales de Buenas Prácticas elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y que han sido avalados por el Ministerio de Sanidad.

La ubicación de esta señalética, su número, indicaciones, y demás características, se determinará en colaboración con los ayuntamientos donde se ubican estos espacios públicos y el reparto de las mismas se llevará a cabo a través de las delegaciones territoriales.

Esta iniciativa se suma al conjunto de acciones que, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está aplicando la Junta para facilitar la adaptación al periodo de desescalada y al final del estado de alarma. También se encuentra el diseño y distribución de un cartel que contendrá un decálogo informativo de buenas prácticas en la actividad turística, donde se recogerán indicaciones genéricas de cómo proceder tanto por usuarios como por empresarios en el desarrollo de las actividades turísticas, concluye el comunicado.