Las escuelas infantiles de titularidad de la Junta realizarán actividades educativas presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro, dirigidas a las familias cuyos progenitores trabajen de forma presencial.

Así se recoge en la orden que ayer publicaba el Bocyl, que explica que la asistencia de los alumnos de 0 a 3 años será voluntaria y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio.

Según detalló la consejería en un comunicado, solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que, diariamente, no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable. En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso.

La orden regula lo relativo a las escuelas infantiles de la Junta pero afecta además a las de las entidades locales y los centros de titularidad privada, que realizarán previamente un ajuste del número de escolares por unidad, asegurarán la adopción de las medidas organizativas necesarias para evitar aglomeraciones y garantizarán que se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Los titulares de las escuelas infantiles locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro, y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, siempre de forma voluntaria.

E igualmente, solo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus.

En todos los casos, en ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-.