La titular de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que reclama al Gobierno la creación de una Mesa de la Automoción para abordar una estrategia que apuntale el futuro de esta actividad y cuente para este reto con las aportaciones del sector y de las comunidades autónomas.

La misiva está firmada también por los consejeros con competencias en materia de industria de País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid, quienes reivindican la oportunidad de que las autonomías aporten a este foro de análisis su experiencia de gestión en instrumentos y políticas para el desarrollo del automóvil. Estos ocho gobiernos manifiestan su "honda preocupación" por la situación del sector y comprometen su "colaboración constructiva" para idear una "estrategia común".

En concreto, solicitan medidas urgentes para dinamizar la demanda y mantener la actividad y el empleo a corto plazo, combinadas con un proyecto a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector, en la línea de lo ya avanzado por otros países europeos.

Nueve propuestas

Nueve son las propuestas iniciales para comenzar el debate en torno a la estrategia de apoyo a la automoción. Entre ellas destaca la configuración de un entorno de estabilidad y seguridad jurídica; la aprobación de un programa de estímulos; el despliegue de una red de recarga que favorezca la expansión de la electromovilidad; el impulso a la I+D+i para diversificar las nuevas tecnologías; el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación; la extensión del 5G a todo el territorio; o la apuesta por una política energética basada en el desarrollo de renovables.

La carta concluye con el compromiso de todas las autonomías de sumar fuerzas en beneficio del futuro de la industria del automóvil y la petición al Gobierno de España de nuevas inversiones para este plan estratégico.

Contactos previos

Castilla y León fue una de las primeras comunidades en exigir una estrategia nacional de impulso a un sector industrial esencial para la economía. También la consejera de Empleo e Industria ha fijado como prioritario este asunto en la agenda de trabajo estrenada hace apenas una semana. Así, el pasado miércoles mantuvo una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo Rector del Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl), donde recogió las principales inquietudes y demandas del sector como paso previo a futuras acciones.