La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, consideró ayer "inaceptable" y "totalmente injusto" el recorte de 58 millones de euros en los Servicios Sociales a la Comunidad, previsto por el Gobierno central en el Fondo extraordinario no reembolsable. De ahí que la Junta haya pedido una "rectificación" en una carta enviada al vicepresidente del Ejecutivo de la Nación y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Durante una comparecencia en los medios para presentar la futura Ley del Tercer Sector, Blanco lamentó que los mil millones de euros, inicialmente comprometidos por el Gobierno central para el conjunto del país, para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en los Servicios Sociales han desaparecido "de golpe" después de los cambios de criterios anunciados ayer por el presidente Pedro Sánchez. "De ser un fondo destinado para los Servicios Sociales y sanidad, se ha olvidado, de nuevo, de los Servicios Sociales. Sánchez habla de las personas mayores, la conciliación y la reducción de la brecha salarial para no dejar nadie atrás pero, en el momento de la verdad, se olvida de los más vulnerables. Queremos que cumpla su palabra", subrayó la consejera.

Isabel Blanco reclamó una "rectificación" al Ejecutivo central para se añadan los mil millones para Servicios Sociales, de los que 58 corresponden a la Comunidad. No en vano, precisó que Castilla y León cree en los Servicios Sociales y atender a las personas más vulnerables y más necesitadas. De momento, aseguró que la consejería deberá "reformular" algunas de las actuaciones previstas, como la adquisición de material de protección para hacer frente a un posible rebrote de la pandemia en otoño.

Anteproyecto de Ley del Tercer Sector

Por otra parte, la consejera anunció ayer la elaboración por parte de la Junta de Castilla y León de un anteproyecto de Ley del Tercer Sector, que pretende reforzar las medidas que han funcionado bien y poner en valor la actividad de este colectivo.

Blanco especificó que el anteproyecto está iniciando su tramitación administrativa y explicó que estuvo expuesto en el apartado de Gobierno abierto y se incorporaron alegaciones efectuadas por los integrantes de este ámbito.

La consejera subrayó la labor desarrollada por el Tercer Sector durante la crisis del coronavirus y detalló que, durante 2020, se prevé atender a más de 160.00 familias a través de todos los programas de inclusión, entre los que figuran los de promoción de los derechos de los niños y los de prevención frente al maltrato.