Castilla y Léon sale perdiendo en el cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas a través del Fondo Extraordinario no Reembolsable cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez los 16.000 millones de eurosFondo Extraordinario no Reembolsable. "Se han cambiado las reglas del juego sin darnos una explicación a causa de los vaivenes del Gobierno y ya no se destinará en su integridad a pagar la factura del COVID-19 para hacer frente a los sobrecostes reales que hemos tenido que afrontar en Castilla y León", apunta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia directa a las materias de sanidad y servicios sociales. El reparto es "claramente injusto" y, en el caso de Castilla y León, "nos deja en la estacada", arremete.

El criterio poblacional, a reivindicación de otras regiones, es una de las que más peso tendrá ahora conforme a los nuevos criterios "cuando lo justo sería haber tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, la vulnerabilidad de los vecinos y la dispersión poblacional", apunta Mañueco, convencido de que el fondo "tiene que ir orientado a garantizar la sanidad y los servicios sociales públicos en nuestro territorio". Sin embargo, el giro en el reparto "nos deja fuera de juego", insiste. Se da la circunstancia de que una de las primeras comunidades que lo pidió al Gobierno nacional fue Castilla y León. En este sentido, "no entendemos por qué se ha producido el recorte de mil millones para sanidad y otros mil millones de los servicios sociales". Así, "son lesivas para las comunidades autónomas que más han sufrido el COVID", sin obviar que "vamos a dar la batalla". En cualquier caso y, aunque todavía no hay cifras oficiales del reparto, Mañueco maneja sus propias cifras: "un recorte de 125 millones en sanidad y servicios sociales frente a los 670 previstos inicialmente".

Mañueco hace un llamamiento también a la prórroga de los ERTE "durante más semanas", más allá de ese 30 de junio establecido, así como "la necesidad de flexibilizar los criterios de déficit y deuda" con más margen para endeudamiento y poder así afrontar las políticas expansivas en la reconstrucción del ámbito económico y social.

Aquí puedes ver la comparecencia completa de Mañueco y la rueda de prensa en directo con las preguntas de los periodistas: