La cadena de supermercados Mercadona comprará a Patatas Hijolusa y Patatas Meléndez, 55.000 toneladas de tubérculo esta campaña, un tres por ciento más que en 2019. La distribuidora prevé adquirir más de 92.000 toneladas de patatas de origen nacional para 2020, aproximadamente un siete por ciento más que en 2019, cuando la adquirió 85.500.

La compañía colabora con proveedores locales cuyos campos se ubican en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Baleareas y Canarias.

A partir del mes de mayo la compañía comienza a ofrecer patatas de proximidad en su sección de Fruta y Verdura, y se extiende hasta octubre o noviembre, en función de la producción. Como todos los años, durante la campaña española, entre mayo y octubre o noviembre, y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los "jefes" (clientes), hay patata 100 por ciento española procedente de diferentes comunidades autónomas.

No obstante, ofrece un formato de dos kilos de patata nacional de la variedad Agria, disponible en las tiendas desde el mes de octubre hasta abril, lo que "garantiza que, siempre que la calidad lo permita, se disponga de patata origen 100 por ciento nacional el máximo tiempo posible".