El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León), con competencias en violencia sobre la mujer, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el concejal de este municipio Pedro Muñoz por malos tratos a su pareja, que se encuentra hospitalizada en estado grave desde el pasado jueves.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado de que el edil está investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar. Muñoz (Coalición por el Bierzo) fue detenido la noche del lunes por la Guardia Civil acusado de un delito de violencia machista después de que su mujer ingresara el pasado jueves en estado grave en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

En el marco de la investigación abierta para determinar la causa de las lesiones que sufre la mujer, la Guardia Civil tomó declaración a Muñoz quien explicó que su esposa había sufrido una caída en una casa de Toreno (León) donde se encontraban pasando el confinamiento impuesto por el coronavirus.

Fue el propio concejal el que avisó a los servicios de emergencias y el equipo médico que acudió al lugar decidió el traslado directo al hospital de referencia de la provincia debido a la gravedad de su estado. Aunque el concejal aseguró que se trató de un accidente, las investigaciones desembocaron en su detención ante algunas evidencias que ponen en entredicho su versión de los hechos y apuntan a una agresión, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

La dirección de Coalición por el Bierzo, partido fundado por el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, comunicaba ayer por la tarde que la letrada que le representa ha transmitido su deseo de renunciar tanto a su cargo público como edil como a su responsabilidad orgánica como presidente de la formación.

La decisión de adopta "debido a la situación procesal en la que se haya incurso y con el fin de que sus asuntos procesales no interfieran de ninguna manera en los asuntos públicos ni en el devenir de la formación política que preside" señalan en una nota y añaden que ambas renuncias se formalizarán a la mayor brevedad posible.

Ante esta decisión, el partido considera que no puede "por menos que reconocer su dedicación hacia esta formación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada".