03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de Zamora

La Junta elabora una guía para la apertura de centros infantiles de 0 a 3 años

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido una serie de pautas atendiendo al informe elaborado por la Dirección de Salud Pública

03.06.2020 | 17:30
Un centro infantil de Zamora en una imagen de archivo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido una serie de pautas para los centros de cero a tres años financiados por la Junta dentro del Programa "Crecemos" y que también sirven también de orientación a las empresas de carácter privado, de cara a la apertura de las guarderías a partir del próximo lunes, siempre que la Comunidad pase a la fase 2 del proceso de desescalada.

En dicho documento, disponible desde el pasado viernes 29 de mayo, recoge entre otros aspectos: el número de niños recomendable en función del tamaño de las estancias que permita mantener la distancia de dos metros, la necesidad de que los progenitores aporten una declaración responsable en la que se asegure que los niños no han presentado síntomas compatibles con COVID-19 durante los 14 días previos a su incorporación ni han estado con alguna persona afectada por dicha enfermedad, o incluso cómo llevar a cabo la limpieza exhaustiva y de desinfección de las instalaciones.

En aulas, dormitorios y espacios interiores se reservarán dos metros para cada niño, distancia que se señalizará en el suelo mediante bandas en el suelo. Además, también se contempla entre otras medidas que el calzado de los niños y de los trabajadores se desinfecte antes de acceder al interior del centro o se sustituirá por otro limpio previamente desinfectado, y que las instalaciones se ventilen diariamente entre 15 y 20 minutos como mínimo.

En la actualidad, constan inscritos 791 centros y escuelas infantiles de la Comunidad en el registro de centros infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Un registro que se creó con el objetivo de que todas las familias conocieran públicamente los centros en funcionamiento y que pueden atender a los niños menores de tres años para que los padres y las madres puedan compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales. De hecho, en Castilla y León existe una gran diversidad de centros, tanto públicos como privados para dar solución a las distintas necesidades tanto en el ámbito rural como urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags