La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León denuncia este martes que la Junta de Castilla y León "haya votado en contra de limitar el precio máximo de las matrículas universitarias" y critica que "promueva un modelo de universidad excluyente para miles de estudiantes de extracción popular que no pueden asumir los costes de la educación superior". A través de un comunicado, el colectivo plantea que el precio de las matrículas públicas en Castilla y León "se sitúa entre las más altas de España", lo que demuestra que "estamos muy lejos de la educación pública y gratuita".

No obstante, la coordinadora subraya que, pese a la posición de la Junta, "la medida esta entrará en vigor, lo que supone un avance positivo que solo ha sido posible gracias a años de lucha de la comunidad educativa contra los recortes". Sin embargo, la Coordinadora de Estudiantes señala que son "insuficientes" las medidas adoptadas tanto en materia de becas como en reducción del precio de los créditos.

Estas reformas parciales "siguen sin solventar el problema estructural del modelo educativo, que sigue siendo profundamente elitista y enfocado a satisfacer las necesidades del mercado de trabajo fomentando la competitividad, marginando las ramas de conocimiento no productivas y expulsando a miles de estudiantes año tras año", concluye.