El FAB-LAB de la Universidad de Salamanca (USAL) acogió la fabricación de 4.000 piezas de plástico que permiten ajustar las mascarillas enganchando sus extremos detrás de la cabeza sin producir marcas en la piel de los sanitarios. Estos 'salvaorejas' reutilizables y fáciles de desinfectar, fueron entregados al Complejo Asistencial de Salamanca, como informaron desde el Estudio salmantino.

Además, bajo la coordinación del investigador Gabriel Villarrubia González, se han producido alrededor de 10.000 pantallas de protección facial de metacrilato y 71 respiradores con impresoras 3D y equipamientos de corte por láser.

La adquisición de todo el equipamiento del FAB-LAB, contó con una inversión de 50.000 euros, y fue posible gracias al programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General de la Universidad, para implementar en la Usal el 'Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2018-2020' de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Admisnitración regional, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.